¿Cómo surge la Neurociencia?

10.06.2024

La neurociencia surge a finales del siglo XIX y se consolidó como disciplina científica en la segunda mitad del siglo XX gracias al médico español Santiago Ramón y Cajal, mismo que identificó la neurona como la unidad básica del sistema nervioso, sentando las bases de la "doctrina neuronal". Esto se considera uno de los pilares fundamentales de la neurociencia moderna. La neurociencia está integrada por un grupo de disciplinas científicas enfocadas al estudio del sistema nervioso. El cual, está formado por el sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. Uno de los objetivos primordiales de las neurociencias que persiguen es conocer los mecanismos de regulación y control de las reacciones nerviosas; así como, el funcionamiento cerebral

¿Qué es la Neurociencia y en qué consiste?

El objetivo de la neurociencia es comprender cómo funciona el sistema nervioso para producir y regular emociones, pensamientos, conductas y funciones corporales básicas, incluidas la respiración y mantener el latido del corazón. Los neurocientíficos estudian el sistema nervioso en muchos niveles diferentes. Las imágenes son el gancho perfecto para que tus lectores quieran entrar a tus artículos. La primera imagen de tu artículo se mostrará, por defecto, como imagen en miniatura en la lista. Tenlo en cuenta para elegir la imagen con la que abras tus artículos.


Importancia de las neurociencias

Entre los aspectos más importantes de las neurociencias es el estudio de la capacidad de aprendizaje de los individuos que está asociada directamente con la habilidad para sobrevivir. Más allá de la teoría de la evolución de Darwin, el cerebro fue utilizado en mayor o menor medida para aprender. Desde la recolección de alimentos, hacer fuego, cazar, establecerse e implantar actividades para vivir; hasta llegar a las revoluciones industriales y el desarrollo de la inteligencia artificial.  

Ciertamente, todo ello ha sido posible a través del aprendizaje, que está vinculado con el perfeccionamiento de las funciones cerebrales y la eficiencia de las interacciones neuronales. Estos factores son estudiados minuciosamente por las neurociencias.

Por otra parte, en esta década del siglo XXI, las neurociencias están experimentando la integración con otros campos del saber. Por ejemplo: la embriología, fisiología, bioquímica, farmacología, psicología, neurología, bioingeniería, ciencias de la computación e inteligencia artificial.

La Neurociencia en la historia

El término Neurociencia refleja la naturaleza interdisciplinaria de la moderna investigación del cerebro, la cual incluye múltiples disciplinas aparentemente disímiles entre sí, además de una amplia gama de técnicas seguramente mucho más diversas que cualquier otra rama de la ciencia y con las que se puede contribuir a la comprensión del sistema nervioso. 

Primeros contactos con las Neurociencias

En Grecia en el siglo V a. c. Alcmeon de Crotona realizó la descripción de los nervios ópticos que localizó durante disecciones que llevó a cabo. En sus descripciones propuso que el cerebro era el asiento del pensamiento y las sensaciones.

Similarmente, Corpus Hipocraticum señalo: "los hombres deben saber que las alegrías, gozos, penas, aflicciones y lamentaciones proceden del cerebro y de ningún otro sitio. Y así, de forma especial adquirimos sabiduría y conocimiento, vemos, oímos y sabemos lo que es absurdo y lo que está bien, lo que es malo y lo que es bueno, lo que es dulce y lo que es repugnante…Y por el mismo órgano nos volvemos locos y delirantes, y miedos y terrores nos asaltan…sufrimos todas estas cosas por el cerebro cuando no está sano…Soy de la opinión que de estas maneras el cerebro ejerce el mayor poder sobre el hombre".

Por otra parte, Aristóteles participaba de la idea de que el centro del intelecto residía en el corazón, sostenía que la naturaleza racional del hombre era debido a la capacidad cerebral para enfriar la sangre sobrecalentada del corazón.

Más adelante, Galeno con fundamento en la tesis de Hipócrates y en la diferencia estructural existente entre el cerebro y el cerebelo, propuso que el cerebelo actuaba sobre los músculos. Así mismo, que era el receptor de las sensaciones y conservaba la memoria. Además, relacionó los ventrículos cerebrales con las cavidades del corazón estableciendo que las sensaciones y movimientos dependían del flujo de los humores hacia o desde los ventrículos cerebrales a través de los nervios.

Las neurociencias en el siglo XVIII

En este periodo se planteó que el tejido nervioso desempeñaba una función glandular. Con base en la teoría de Galeno se estableció que los nervios eran el conducto que transportaba los fluidos secretados por el cerebro y la médula espinal hacia la periferia del organismo humano.

Respecto a la anatomía cerebral, Vesalio dio a conocer varios detalles. No obstante, el concepto de la localización ventricular y de las funciones cerebrales permaneció inalterable. Análogamente, la invención de las máquinas hidráulicas contribuyó para reforzar la teoría ventricular cerebral. Esta teoría expone que: "los líquidos expulsados desde los ventrículos bombean al organismo, por eso los músculos aumentan de tamaño durante el movimiento".

Correlativamente, René Descartes defendió la teoría mecanicista de la función cerebral para explicar la conducta animal. Sin embargo, esta no explicaba la complejidad de la conducta humana debido a que el individuo posee intelecto y alma dada por Dios. Descartes creía firmemente que el cerebro controla la conducta humana en lo que esta tiene de animal y que las capacidades especiales del hombre residen fuera, en la mente ("l'esprit").

Con base en esta teoría surgen dos líneas de pensamiento que en la actualidad perviven. Por un lado, la filosofía mecanicista que interpreta el cuerpo como una máquina y como tal debe analizarse incluido el cerebro. Y, por otro lado, la línea mente-cuerpo, que es compartida por algunos neurocientíficos.

Las neurociencias en los siglos XIX y XX

El surgimiento de las neurociencias tuvieron como punto de partida los descubrimientos de Santiago Ramón y Cajal, quien estudiaba las proteínas y las neuronas como la base de la estructura celular del cerebro. Sobre las neuronas, aportó que: "el sistema nervioso está formado por células independientes: las neuronas, que contactan entre sí en lugares específicos". 

En años recientes, el desarrollo de las neurociencias se ha vinculado con la psicología. Disciplina que está presente en la sociedad desde la época griega con los mismos cuestionamientos acerca de la naturaleza de la mente y el comportamiento humano.   

La Neurociencia y la educación

La neurociencia "únicamente" nos permite entender un poco mejor el proceso de aprendizaje para comprender por qué algunas acciones de la pedagogía funcionan tan bien (y otras no). Eso sí, y antes de seguir, aclarar que comprender mejor el proceso de aprendizaje desde un punto de vista biológico no implica tener respuestas para todo, ni de lejos. Las preguntas siguen superando a las respuestas y la neurociencia no se puede considerar una hoja de ruta para "enseñar mejor".

Eso no quita que la neurociencia, neuro educación o como queramos llamarlo no sea un fantástico aliado de la educación, dado que nos da claves sobre cómo enfocar el proceso de aprendizaje.

¿Qué estudia la neurociencia educativa?

La neurociencia permite obtener una visión empírica y reforzar por qué determinadas actuaciones que ya se llevaban a cabo son positivas para el aprendizaje y por qué otras no lo son. La neurociencia permite estudiar cómo aprende el cerebro y aplicarlo al día a día de la educación para mejorar la forma en que se enfoca el proceso de enseñanza – aprendizaje.

¿Aprendemos igual niños, adolescentes y adultos?

La neurociencia nos ayuda a saber cómo madura el cerebro en las diferentes franjas de edad, hecho que nos da información sobre cómo aprendemos y qué procesos de enseñanza – aprendizaje son más efectivos.

La forma de aprender de un adulto, un adolescente o un niño no es la misma, por lo que las metodologías a usar tampoco deberían ser idénticas.

Además, en este sentido, la neurociencia ayuda a desenmascarar algunos misterios sobre el funcionamiento del cerebro de los adolescentes. Y estos, admitámoslo, nunca vienen más para lidiar con una aula repleta de adolescentes que rebosan hormonas y carga emocional.

Neurociencia y su incidencia en el modelo de educación universitaria o educación de 3er nivel

Los modelos de educación superior en la actualidad dejan de lado particularidades de la neurociencia, siendo precisas para dar respuestas científicas a comportamientos de los estudiantes universitarios, también entender que la neurociencia es multidisciplinaria, en el caso particular aplicado a la educación, analizando los procesos cerebrales de los individuos orientándose en el aprendizaje. Las universidades con especialidades de tercer nivel específicamente donde se utiliza la creatividad e innovación evoluciona, perfeccionando la tecnología en las aulas, mejorando competencias y saberes en torno a la resolución de problemáticas de la comunicación sensorial o el manejo de la información. Además, la enseñanza de estas disciplinas creativas consiste en la transmisión de mensajes para transformar destrezas a partir de la conciencia y experiencia personal en los estudiantes. La investigación pretende destacar la vinculación de la neurociencia con la educación de especialidades creativas. Además, hay que tener en cuenta, que se espera fortalecer las herramientas de enseñanza con bases neurobiológicas, sobre todo, hacer énfasis como la profesión creativa está al servicio de comunicar contenidos, potenciando el uso eficaz del mismo. El enfoque de la investigación es mixto, con alcance descriptivo que permita comprender la relación que existe entre la neuroeducación y el desarrollo de la creatividad, se obtuvo como conclusión que la enseñanza de pregrado consiste en despertar la atención hacia el conocimiento e involucrar a los estudiantes de manera efectiva dentro del aula de clases. 

Se puede establecer que las neurociencias están en continua evolución, de tal forma que los planteamientos y la confirmación de diversas hipótesis han llevado a descubrimientos relevantes para comprender la estructura cerebral. Asimismo, el enfoque multidisciplinario que las caracteriza permite indagar diversos aspectos para responder a los cuestionamientos relacionados con el funcionamiento específico del sistema nervioso y de cada uno de sus componentes.  

El aprendizaje basado en el cerebro: la neurociencia ha demostrado que el cerebro aprende mejor cuando la información es presentada de manera estructurada y organizada. Además, el aprendizaje debe estar basado en la experiencia y en la resolución de problemas.  

¿Qué aporta la Neurociencia a la educación?


La Neurociencia educativa puede ayudar a los docentes a entender cómo aprenden sus alumnos y alumnas, así como "las relaciones que existen entre sus emociones y pensamientos, para poder así ejecutar la enseñanza de forma eficaz", añade Forés. 

También aporta conocimientos acerca de "las bases neurales del aprendizaje, de la memoria, de las emociones y de muchas otras funciones cerebrales que son, día a día, estimuladas y fortalecidas en el aula", explica Luque Rojas, quien también es profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y de la Universidad Internacional de la Rioja. Para la experta, la investigación desde la Neurociencia debe servir para ayudar a diseñar mejores métodos de enseñanza, currículos más ajustados y mejores políticas educativas. "Debemos conseguir que el aprendizaje sea más útil, más creativo, más rápido, más intenso, más ameno, y cada vez tenemos más información sobre cómo hacerlo", asegura. 

Los hallazgos de la Neurociencia, como los que se mencionan a continuación, deberían tenerse más en cuenta en la práctica docente. Así lo indican el artículo Neurociencias y educación: una puerta abierta hacia el desarrollo humano, elaborado por la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano, para la Organización de los Estados Americanos; como Jesús G. Guillén, autor del blog Escuela con Cerebro y profesor del Posgrado en Neuroeducación de la Universidad de Barcelona.

  • El cerebro tiene una capacidad de adaptación durante toda nuestra vida, conocida como plasticidad cerebral, responsable de que este órgano se remodele y adapte continuamente a partir de las experiencias que vivimos y de lo que aprendemos.
  • Aprendemos más y mejor en interacción y cooperación social porque el cerebro está diseñado para vivir y convivir en sociedad.
  • Un nivel alto de estrés provoca un impacto negativo en el aprendizaje.
  • Las emociones y el estado de ánimo afectan de manera positiva o negativas al cerebro y sus funciones.
  • Las experiencias directas y multisensoriales propician que las personas aprendan mejor.
  • Los ejercicios y el movimiento están conectados con el aprendizaje.
  • La música y el arte transforman el cerebro y favorecen una experiencia más efectiva de aprendizaje.
  • La capacidad del cerebro para guardar información es ilimitada y maleable.
  • Factores como la alimentación, la calidad del sueño, el entorno socioeconómico y cultural, las lesiones cerebrales, la genética y los aprendizajes previos consolidados ejercen influencia en el cerebro y por ende la manera que aprende.

  • El estrés, la tristeza, la soledad o una mala condición física pueden perjudicar el buen funcionamiento de la corteza prefrontal del cerebro, responsable de las llamadas funciones ejecutivas (control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva), que son fundamentales para el desarrollo académico y personal del alumnado.

Ejemplo de cómo la neurociencia se podría aplicar en el ámbito educativo:

Escenario: Una escuela primaria está implementando un programa de intervención temprana basado en los aportes de la neurociencia.

Aplicación:

Detección temprana de dificultades de aprendizaje:

  • Se realizan evaluaciones neuropsicológicas a los estudiantes al inicio del año escolar para identificar posibles signos de trastornos como dislexia, TDAH o discalculia.
  • Estas evaluaciones incluyen pruebas de atención, memoria, procesamiento auditivo y visual, entre otras.
  • Los resultados se analizan en conjunto con los maestros y el equipo de orientación educativa.

Diseño de estrategias de enseñanza diferenciadas:

  • Con base en los hallazgos de las evaluaciones, se crean planes de aprendizaje individualizados para los estudiantes que presentan dificultades.
  • Se implementan metodologías de enseñanza que se adaptan a los perfiles de aprendizaje de cada estudiante, como:
  1. Uso de material didáctico multisensorial (visual, auditivo, kinestésico).
  2. Ejercicios de entrenamiento de funciones cognitivas como la atención y la memoria.
  3. Estrategias de aprendizaje activo, como el aprendizaje basado en proyectos.

Adecuación del entorno de aprendizaje: Se realizan modificaciones en las aulas para crear un ambiente propicio para el aprendizaje, como:

  • Iluminación adecuada y control de la luz natural.
  • Disposición del mobiliario que facilite la movilidad y la interacción.
  • Inclusión de rincones de estimulación sensorial.

Formación continua de los docentes:

  • Se brindan capacitaciones regulares al cuerpo docente sobre los principios de la neurociencia aplicados a la educación.
  • Los maestros aprenden a interpretar los resultados de las evaluaciones y a implementar estrategias de enseñanza basadas en la evidencia neurocientífica.
  • Se fomenta una comunidad de aprendizaje entre los docentes para el intercambio de buenas prácticas.

Este es un ejemplo de cómo la neurociencia podría aplicarse de manera integral en un entorno educativo, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y brindar un apoyo más efectivo a los estudiantes.

¿Quién desarrollo la Neurociencia?

Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, 1 de mayo de 1852 – Madrid, 17 de octubre de 1934) fue un médico español, especializado en histología y anatomía patológica. Considerado el padre de la neurociencia, fue el primer Premio Nobel español en Fisiología y Medicina, galardón que obtuvo en 1906.  

Bibliografía: 

Castro, Á. (2022, 8 de marzo). Las neurociencias y su evolución en el tiempo. NeuronUP, rehabilitación y estimulación cognitiva profesional – REHABILITACIÓN COGNITIVA PROFESIONAL. https://neuronup.com/neurociencia/las-neurociencias-y-su-evolucion-en-el-tiempo/(accedido el 06/06/2024.

¿Qué es la neurociencia y cuál es su importancia? inicio | IBERO, 27 de marzo de 2023. https://ibero.mx/prensa/que-es-la-neurociencia-y-cual-es-su-importancia (accedido el 05/06/2024).

Parra, J. Santiago Felipe Ramón y Cajal, ¿Padre de la Neurociencia o Pionero de la Ciencia Neural? SciELO - Scientific electronic library online, diciembre de 2011. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95022011000400022&script=sci_arttext (accedido el 05/06/2024).

Hernandez, E. EL CEREBRO EN EL TIEMPO (Recorrido de la neurociencia) – Dirección de Comunicación de la Ciencia. Universidad Veracruzana, s. f. https://www.uv.mx/cienciauv/blog/cerebroeneltiemponeurociencia/ (accedido el 05/06/2024).

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar